×

Citigroup cerrará caso de prestamos fraudulentos a Oceanofrafían con multa de 4.75 mdd

La SEC señaló que esta situación fue por controles inadecuados de Citibanamex al aceptar documentos falsos para otorgar créditos a la empresa

Pagará multa Citibanemex por mala administración
Escrito por: Roberto Romero Ago. 16, 2018, 2:51 p.m. Empresas

La firma financiera Citigroup pagará en Estados Unidos una multa de 4.75 millones de dólares a fin de cerrar cargos que se le imputan relacionados con préstamos incobrables realizados por su filial mexicana Banamex entre 2008 y 2014 a Oceanografía que le presentó documentos falsos para obtener crédito y que causaron pérdidas de 475 millones de dólares.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) informó que también se realizará el pago de una multa por 5.75 millones de dólares adicionales debido a las negociaciones indebidas de Citigroup Global Markets entre 2013 a 2016.

La SEC señaló que los préstamos fraudulentos a Oceanografía se debieron a controles inadecuados por parte del banco.

Por su lado, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), señaló que "el proceso administrativo se relaciona con las afirmaciones de la SEC que sostienen que Citigroup no tuvo suficiente control interno que asegurara que las cuentas de Citibanamex fueron correctas y que tuvo un control contable interno deficiente sobre el programa de factoraje utilizado por Oceanografía (OSA)".

Agregó que "las afirmaciones de la SEC reconocen que los documentos utilizados por OSA son fraudulentos. Además, señaló que Citibanamex tiene varios litigios pendientes en México en torno a ese tema.

Del mismo modo, la SEC indicó que una supervisión deficiente hizo que los operadores de Citigroup Global Markets (CGMI) adoptaran posiciones que no tenían sustento, no eran líquidas.

De esta forma, Citigroup y CGMI llegaron a un acuerdo para terminar definitivamente con las acusaciones, pero sin admitir ni negar los hallazgos de la SEC.

Compartir publicación