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Clusters automotrices van por más proveduría local y estrategia para blindarse ante fallo en TLCAN

Se iniciarán giras a distintos países para atraer inversión. El Cluster La Laguna acaba de realizar una a Corea, Japón y China para presentar proyectos de inversión.

Clusters automotrices crearán el Observatorio de Inteligencia Competitiva Tecnológica
Escrito por: Isaac Luna Ene. 4, 2018, 8:25 a.m. Economía

Ante la posibilidad de que termine el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), representantes de clusters automotrices en México realizan acciones con el fin de blindar la actividad del sector para los siguientes años como giras a diferentes países para atraer inversión al sector o la creación del Observatorio de Inteligencia Competitiva Tecnológica

Señalan que la postura del sector automotriz de México es no moverse de su posición en las negociaciones del TLCAN en torno a los cambios en las llamadas reglas de origen, con la cuales Estados Unidos (EU) busca que cada automóvil incluya un contenido del 50%  de su país para que la unidad  reciba los beneficios del pacto comercial.

Agregan que a pesar de las políticas comerciales del nuevo gobierno de EU que pretende imponer un impuesto generalizado a la importación de vehículos mexicanos, la industria automotriz nacional enfrentará favorablemente uno de los retos más importantes en la renegociación del tratado comercial.

Representantes de clusters automotrices indicaron que justo ahora la intención es continuar con la tarea de sustitución de importaciones o bien, atraer inversión extranjera.

De cualquier forma señalan que se espera tener un blindaje ante cualquier eventualidad entorno al TLCAN y se promoverán giras a distintos países para atraer inversión al sector. Un ejemplo de ello es que el Cluster Automotriz de La Laguna que acaba de realizar una gira por Japón, Corea y China en una alianza estratégica con Grupo Prodensa, consultora internacional en la atracción de inversiones a México.

Otro gran avance es el del Cluster de Jalisco.  Alexandro Burgueño Rodríguez, que es su director, informó que van a crear el Observatorio de Inteligencia Competitiva Tecnológica para aprovechar el ecosistema de la industria automotriz y ver las megatendencias con miras a 2050.

Señala que en este año se desarrollará el segundo Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz y el Encuentro Nacional de Metal-Mecánica 2018.

Actualmente, alrededor de 60% de la materia prima de la industria automotriz se importa por lo que se busca que empresas locales sean proveedoras ya que existen pocas en el país con la tecnología requerida.

Dijo que se pretende convertir a las empresas de manufactura para que también sean de diseño porque en México hay muy pocos proveedores.

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