×

CNBV multa a Citi, BBVA y Barclays por “inflar” el mercado de bonos en México

Las multas, que incluyen a otros operadores financieros ascienden a más de 1 millón de dólares en su conjunto

Multa CNBV a entidades financieras
Escrito por: Isaac Luna Nov. 14, 2018, 2:47 p.m. Economía

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a varios bancos grandes debido a que simularon transacciones para aumentar los volúmenes de intermediación de bonos en el país.

De acuerdo con un documento del gobierno, la unidad de Citigroup, Citibanamex, el español BBVA Bancomer, el británico Barclays, el suizo Credit Suisse, además del alemán Deutsche Bank han sido ya notificados sobre las multas.

La autoridad detalló que las multas para los bancos, ocho operadores y dos agentes de bolsa ascendieron a más de 1 millón de dólares.

Por su parte Citibanamex señaló en un comunicado que estaba al tanto de las multas y que evaluaba una posible apelación, en tanto que Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank no quisieron hacer ningún comentario al respecto. A su vez BBVA Bancomer tampoco respondió a solicitudes de la prensa para hablar sobre este tema.

Hay que destacar que durante la última década, reguladores en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países han multado a bancos internacionales en miles de millones de dólares por manipular tasas de interés y mercados de divisas.

La CNBV inició su investigación sobre los actores del mercado de bonos del gobierno en México el año pasado, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) anunció investigaciones sobre la posible manipulación de precios en el mercado de deuda pública en pesos.

Compartir publicación