×

COFECE advierte afectaciones a la competencia por reintegración de subsidiarias de CFE

El organismo explicó que la separación vertical entre los eslabones de distribución y comercialización busca propiciar el acceso parejo a la red eléctrica de todos los participantes de la industria

Reintegrar la CFE compromete la competencia eléctrica en el país: COFECE
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 9, 2019, 8:41 a.m. Economía

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) consideró que los cambios del acuerdo para modificar los términos de estricta separación de las diferentes subsidiarias de la Comisión Federal de Electticidad (CFFE,) podrían poner en riesgo las condiciones de competencia y libre concurrencia en la industria eléctrica del país.

El organismo encargado de cuidar la competencia económica en el país destacó que en enero del 2016 la Secretaría de Energía (SENER) publicó los términos para la estricta separación legal de la CFE de sus subsidiarias con lo que quedaron definidos los eslabones de la cadena  de generación, transmisión, distribución y comercialización.

Afirmó que esta  separación incentivaba a las seis subsidiarias de generación en que quedó dividida la empresa a ser más eficientes y productivas, pues “la dinámica de competencia entre ellas y otros generadores las motiva a utilizar tecnologías de generación que les permitan ofrecer electricidad al menor costo posible. A esto se agregan beneficios de transparencia en la gestión de recursos de las mismas, la promoción de la inversión y se disminuyen los incentivos para aplicar subsidios cruzados”.

No obstante la Secretaría de Energía publicó el pasado 2 de marzo para su consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, un acuerdo en el cual se modificaron estos términos que bien podrá concluir en unir nuevamente en una sola gran subsidiaria a las seis empresas de generación. Además se les daría prerrogativas para la transmisión y distribución de la energía y se permitiría la integración de la actividad de comercialización con el resto de la empresa.

Lo anterior aseguró categórica la COFECE que el "acuerdo de marzo de 2019 compromete la separación horizontal y vertical de CFE, lo que podría resultar contraproducente para la eficiencia de la industria eléctrica en su conjunto y, por lo tanto, perjudicial para los usuarios del servicio”.

Compartir publicación