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COFECE alerta al Congreso por riesgos a la competencia en la industria de aviación con iniciativas de AMLO

COFECE indicó al gobierno y al Congreso que la posibilidad de que un único administrador opere la infraestructura aérea y una aerolínea podría entorpecer el acceso "debidamente indiscriminatorio" al soporte de la industria

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 19, 2023, 6:53 p.m. Mercados

La Comisión Federal de Competencia (COFECE) opinó que las iniciativas para reformar la Ley de Aviación Civil (LAC) y la Ley de Aeropuertos (LA) propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que permitirían que una empresa estatal opere simulatáneamente un aeropuerto y una aerolínea, entorpecerían la debida competencia en el sector de la aviación.


Por ello la autoridad antimonopolio recomendó al Congreso no aprobar dichas modificaciones que desde su punto de vista entorpecerían el acceso “debidamente indiscriminatorio” a la infraestructura aeroportuaria en detrimento del desarrollo eficiente del mercado de transporte aéreo.

En un documento enviado al secretario de Gobernación, Adán Augusto; a Jorge Nuño Lara, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, al legislador Omar Enrique Castañeda y a Miguel Enrique Vallín, director de la Agencia Federa de Aviación Civil, COFECE destacó que existen varios riesgos para la competencia.

Entre ellos señaló la ventaja indebida en la provisión de los servicios aeroportuarios. Y es que la empresa dueña del aeropuerto podría asignar a sus competidores salas de espera más lejanas, menos espacio de oficina, mostradores alejados para el registro de pasajeros, reservar slots con mayor demanda para usos propios, entre otros beneficios.


Asimismo subrayó el estrechamiento de márgenes, dado que la empresa dueña del aeropuerto podría aumentar o instaurar nuevas tarifas por el uso del aeropuerto que lleve a los competidores en el mercado de transporte aéreo a aumentar el precio de sus pasajes o reducir sus márgenes de ganancia.


Además se presentarían “subsidios cruzados” dado que con los cobros que recibiría por el uso de infraestructura, la empresa aeroportuaria podría reducir las tarifas de sus pasajes aéreos con el fin de presionar a los competidores, reducir sus ganancias y desplazarlos del mercado.


La dependencia que preside Andrea Marván Saltiel señaló que el administrador aeroportuario podría negar explícita o constructivamente el acceso a la infraestructura.
Por igual indicó que "dichas iniciativas establecen un trato diferenciado en cuanto a las causales de revocación y conclusión de concesiones, permisos y asignaciones entre personas físicas o morales y empresas paraestatales".


Cabe recordar que se había considerado que ya se había salvado la propuesta más conflictiva de la iniciativa y que tenía que ver con el aval para que las líneas aéreas internacionaoles operaran rutas domésticas (cabotaje).

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