×

COFECE busca se termine exclusividad de ASA en turbosina

La autoridad dice que la empresa no permite que otros agentes comercialicen el combustible en los aeropuertos nacionales

Afirma COFECE que ASA impide competencia en turbosina
Escrito por: Roberto Romero Marzo 14, 2018, 12:34 p.m. Empresas

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) señaló que la exclusividad que tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el almacenamiento, comercialización y expendio de turbosina en los aeropuertos del país debe ser eliminada.

Lo anterior debido a que determinó que la empresa en esa posición no permite la libre competencia en el mercado.

COFEE señaló que: “el régimen de exclusividad de ASA impide la entrada de nuevos oferentes en este mercado y afecta las condiciones de suministro de combustible para aeronaves a precios competitivos que reflejen el precio de estos productos en los mercados internacionales, o en detrimento de los operadores aéreos y consumidores finales”.

El organismo indicó que esto se expresó en una opinión dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 8 de marzo.

En este momento ASA conserva la exclusividad en la venta del energético en los aeropuertos del país pese a que ese término fue eliminado por la reforma energética, lo anterior, pese a  que ya existen permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que la turbosina sea comercializada por otras empresas.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ATAALC), México registra los precios de abastecimiento más caros de la región.

Cabe destacar que ASA es una dependencia del gobierno federal que opera aeropuertos y suministra combustibles para aeronaves, entre otras importantes funciones.

Compartir publicación