×

COFECE condiciona concentración entre Bayer y Monsanto en México

El organismo señala que la empresa alemana Bayer tendrá que desinvertir en ciertos negocios a favor de un tercero para que se le permita la concentración con Monsanto

Bayer y Monsanto juntos dominarían varios mercados de semillas en México
Escrito por: Roberto Romero Junio 4, 2018, 6:15 p.m. Empresas

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), informó que la empresa alemana Bayer debe desinvertir en ciertos negocios a favor de un tercero como condición para se le permita en México la concentración con Monsanto.

COFECE señaló que si en este momento permitía la operación, Bayer se convertiría, por ejemplo,  en el único oferente de semillas de algodón genéticamente modificadas en México, además de que obtendría importantes participaciones de mercado en semillas para varios cultivos más como cebolla, pepino, tomate, sandía, melón y lechuga, así como en herbicidas no selectivos.

El regulador indicó que específicamente este tipo de mercados presentan altas dificultades para la competencia.

"Estas compañías son dos de los actores más importantes en la industria agrícola a nivel mundial, y en México ofrecen a los agricultores una amplia gama de semillas y productos para la protección de cultivos como herbicidas", detalló el organismo antimonopólico.

La COFECE añadió que sin las condiciones que pide para autorizar la fusión, la compra que realiza Bayer reduciría la competencia, por lo que podría haber un incremento de precios y menor innovación en produtos.

Justamente hoy Grupo Bayer anunció que luego de la compra de Monsanto, fabricante estadounidense de semillas y pesticidas, eliminará definitivamente esa marca para distanciarse de críticas y descrédito por parte de grupos ecologistas y de agricultores que ésta última ha sufrido en los últimos años.

Y es que también Monsanto se ha visto mezclado en varios procesos judiciales por cuestiones de salud o de efectos nocivos para el medio ambiente.

Sin embargo, anunció que la fusión conservará nombres de productos de Monsanto que ya están acreditados como el Roundup, que es uno de los herbicidas más usados del mundo.

De acuerdo con Liam Condon, responsable de la división agroquímica de Bayer, la alemana también mantendrá nombres de marcas conocidas entre agricultores como Dekalb, que son semillas de maíz y colza, Seminis y De Ruiter que son semillas hortícolas.

Compartir publicación