×

COFECE emplazó a aerolíneas por monopolio

De confirmarse las acusaciones las multas podrían ascender hasta el 10% de los ingresos de Aeroméxico y Volaris, aerolíneas que fueron notificadas de las investigación por parte de la autoridad de competencia económica

Reciben Aeroméxico y Volaris notificación de COFECE en investigación por prácticas anticompetitivas
Escrito por: Roberto Romero Ene. 22, 2018, 6:50 a.m. Economía

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emplazó a agentes económicos por su probable responsabilidad en la manipulación de precios  en el mercado de transporte aéreo de pasajeros en el país.

La comisión informó que la investigación concluyó el 21 de noviembre del 2017 con la emisión de un Dictamen de Probable Responsabilidad.

En un comunicado se expone que la autoridad tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores, con el objeto de fijar o manipular el precio base de los servicios de transporte aéreo que ofrecen.

La COFECE comentó que los nombres de los emplazados se encuentran reservados hasta que el pleno resuelva.

Sin embargo, el viernes pasado, Aeroméxico y Volaris informaron que fueron notificadas por la autoridad de competencia económica por la presunta responsabilidad en la comisión de esta práctica monopólica con el fin de que inicien su defensa.

Se detalló que con el emplazamiento a los agentes económicos, inicia la etapa del juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en la cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían recibir multas de hasta el 10% de sus ingresos.

Compartir publicación