×

COFECE encontró posible colusión en la venta de gasolinas y diésel al consumidor final

La autoridad antimonopólica señaló que tras una investigación concluyó que varias firmas pudieron ponerse de acuerdo para fijar precios de combustibles al consumidor

Escrito por: Roberto Romero Ene. 19, 2023, 6:17 p.m. Tu dinero

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emplazó a diversos agentes económicos, entre empresas y personas físicas, por su probable colusión para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de gasolinas y diésel al consumidor final.
La agencia antimonopólica señaló vía un comunicado que tras una investigación encontró hechos que posiblemente derivaron en la realización de prácticas monopólicas absolutas en este mercado.
De acuerdo con lo revelado, la averiguación bajo el expediente DE-009-2019 concluyó el 25 de agosto pasado, y en ella la autoridad investigadora de dicha comisión señaló la probable responsabilidad de dichos agentes.
Subrayó que la “gasolina y el diésel son fundamentales para la economía del país, ya que su disponibilidad, precio y calidad impactan en el bienestar de las familias mexicanas y, de manera transversal, a todos los sectores productivos”.
Cabe señalar que con el emplazamiento, COFECE da inicio a la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio en el que los probables responsables podrán manifestarse conforme a su derecho convenga.
La institución indicó también que durante esta etapa los agentes aludidos deberán ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos.
Finalmente indicó que de comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, la autoridad podría imponer sanciones a los agentes económicos y personas físicas emplazadas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.

Compartir publicación