×

COFECE investiga prácticas monopólicas en mercado de azúcar

De comprobarse la práctica monopólica, los responsables pueden ser multados hasta con el 10% de sus ingresos

Investiga COFECE mercado de azúcar
Escrito por: Roberto Romero Junio 12, 2018, 8:25 p.m. Qué debo saber

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) investiga posibles prácticas monopólicas en el mercado de la producción, comercialización y distribución de azúcar en México.

La autoridad informó este martes por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) que cuenta con elementos suficientes para iniciar una indagatoria sobre posibles arreglos, acuerdos o combinaciones entre empresas para fijar, manipular o concertar precios en ese mercado.

No se dieron mayores detalles sobre este caso y tampoco el regulador dio a conocer nombres de empresas que son objeto de la investigación.

Hay que tomar en cuenta que en 2016, la COFECE impuso una multa de 4.8 millones de dólares a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera de México, (CNIAA) por malas prácticas.

México es el séptimo productor mundial de azúcar y, a nivel interno, esta industria representa el 2.5% del PIB manufacturero.

Además, cada mexicano consume anualmente en promedio que 36.7 kilos de azúcar destacó el organismo antimonopolios.

Por segunda ocasión en su historia y en menos de 5 años, la COFECE realiza una investigación en el mercado de azúcar por posibles prácticas monopólicas absolutas.

COFECE expresó que de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los responsables pueden ser multados hasta con el 10% de sus ingresos, pero el monto puede duplicarse si la autoridad acredita que fueron reincidentes.

Se señala que además, las personas físicas que hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas pueden ser sancionadas económicamente y también ir a prisión hasta por 10 años.

 

Compartir publicación