×

COFECE multa a unidad de PEMEX con 418 millones de pesos

PEMEX Transformación Industrial no cumplió el compromiso de informar para restaurar la competencia en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial

Multa COFECE a PEMEX
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 21, 2018, 2:27 p.m. Empresas

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) multó a PEMEX Transformación Industrial (PEMEX TRI) con 418 millones 309 mil pesos.

El motivo fue que la empresa incumplió uno de los compromisos que asumió para restaurar la competencia en el mercado de comercialización y distribución de diesel marino especial y otros petrolíferos.

La subsidiria fue denunciada ante la COFECE desde 2015 por la posible realización de prácticas monopólicas “por no brindar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diesel marino especial a distribuidores de este combustible”, señala el organismo regulador en un comunicado.

Entre los compromisos establecidos se encontraba la presentación anual de un informe realizado por un auditor externo sobre los beneficios que PEMEX TRI otorga respecto de la venta de primera mano y comercialización de todos sus petrolíferos como el gas LP, gasolinas, diesel, turbosina y combustóleo.

Debido a que el primer informe se entregó de manera extemporánea, con prácticamente un año de retraso, la COFECE multó a la empresa productiva del Estado pues consideró que desatendió un elemento necesario para que se verificara el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Así, el pleno del organismo declaró el incumplimiento de una parte de los compromisos adquiridos por la empresa y le impuso esta importante multa.

Compartir publicación