×

COFECE multa con 40.7 mdp a asociación de aguacateros

La APEAM incumplió con la presentación de un reporte anual de seguimiento sobre el comportamiento del mercado para evitar que la organización realizara prácticas anticompetitivas.

La empresa incumplió con un reporte anual que tenía que presentarse en
Escrito por: Redacción Mayo 3, 2017, 5:24 p.m. Economía

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso una multa por 40.7 millones de pesos a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), pues omitió la presentación del Reporte Anual al que fue obligada a entregar para vigilar el correcto funcionamiento de este mercado.

Esta obligación fue impuesta por la COFECE después de que detectara prácticas anticompetitivas en el mercado de exportación del fruto, pues la APEAM es la única organización autorizada por Estados Unidos para expedir los servicios de administración, facturación y cobranza de los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria, los cuales son necesarios para poder exportar aguacate Hass de México a ese país.

La asociación se aprovechó de esa circunstancia y obligó a las empresas interesadas a afiliarse al organismo y contratar otros servicios como condición para prestar los servicios, situación que se conoce como ventas atadas.

Sin embargo, el 12 de marzo de 2015, el Pleno de la COFECE resolvió cerrar de manera anticipada el expediente de la investigación y aceptar los compromisos planteados por la asociación respecto a permitir a productores de aguacate exportar sin necesariamente afiliarse a la APEAM y sin demandarles requisitos no relacionados con los que exigen las autoridades de los EUA para permitir la entrada del aguacate mexicano. Con estas acciones se eliminaban posibles daños a la competencia.

La resolución de este asunto estableció varias obligaciones para la APEAM, una de ellas, consistente en la presentación de un Reporte Anual durante los dos primeros meses de cada año con información respecto a volúmenes de venta, costos, gastos, solicitudes y listados de empacadores en el programa de exportación de aguacate, sin que la Resolución estableciera algún tipo de excepción para dicha obligación. De esta forma, la APEAM estaba obligada a presentar el Reporte Anual a más tardar el 28 de febrero de 2017, lo cual no ocurrió.

“El incumplimiento de un compromiso establecido en una resolución emitida por el Pleno es grave, ya que la materia de competencia es de orden público y se encuentra por encima de cualquier interés particular. Además, el no cumplir con un compromiso propuesto y aceptado por el propio agente económico para terminar de manera anticipada un procedimiento de investigación, pone en riesgo del proceso de competencia en el mercado en cuestión”, detalló la COFECE en un comunicado.

Compartir publicación