×

COFECE pone en el reflector a siete bancos

El organismo de competencia revisa si algunas instituciones como Citigroup, BBVA Bancomer, JPMorgan o HSBC manipularon el mercado de bonos mexicanos.

El mercado de bonos tiene un flujo aproximado de 100 mil millones de pesos diarios.
Escrito por: AGENCIAS Mayo 16, 2017, 12:27 p.m. Economía

 

La Comisión Federal de Competencia Económica enfoca su investigación en siete bancos por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano, según una persona con conocimiento del asunto.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, la investigación –que fue anunciada el mes pasado- se centra en los formadores de mercado que pueden comprar deuda del gobierno y empresas estatales en subastas primarias  como Santander, BBVA Bancomer, JPMorgan Chase, HSBC , Barclays, Citigroup y Bank of America, según la persona, que pidió no ser identificada porque la información es privada.

La fuente abundó que algunos bancos ya recibieron solicitudes de información relacionadas con la investigación, que podría extenderse a otros participantes en los mercados de bonos primarios y secundarios.

Además, una de las instituciones se apegó al derecho de cooperación para recibir una sanción más leve, dijeron dos personas familiarizadas con el caso.

La investigación muestra que Cofece ejerce su poder semanas después de multar a los mayores fondos de pensiones del país, así como a 11 personas por coludirse para dificultar a los clientes hacer transferencias a sus cuentas.

Cuando anunció la investigación  el regulador de la competencia dijo que el daño a las finanzas públicas "podría ser grave", pues el volumen diario de las operaciones en el mercado alcanza 100 mil millones de pesos.

La investigación de México es la más reciente sobre posibles colusiones por parte de los bancos, que han sido multados con varios miles de millones de dólares en todo el mundo por manipular los mercados, cuyas multas pueden llegar a 10% de los ingresos de cada empresa.

Compartir publicación