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COFECE publica declaratoria por falta de competencia en rutas de Grupo México y KCSM en Veracruz

En el Diario Oficial de la Federación publicó un señalamiento para la autoridad de transporte del país con respecto a la falta de competencia en vías férreas de Veracruz

COFECE destacó la problemática por el título de concesión de Grupo México y Ferrosur
Escrito por: Roberto Romero Feb. 6, 2020, 12:33 p.m. Economía

Las vías ferroviarias operadas por las firmas Grupo México y Kansa City Southern México (KCSM) para el transporte de petroquímicos en el sur de Veracruz sufren de falta de competencia para que nuevos participantes puedan dar servicio público de transporte ferroviario de carga (SPTFC) sentenció la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
En la resolución que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se asegura que “es posible afirmar que GIE GMéxico tiene una participación del 100% en las rutas donde presta el SPTFC a través de la modalidad local y que, en aquellas rutas donde el SPTFC se presta en modalidad interlineal, GIE GMéxico y KCSM cuentan, cada uno, con una participación del 100% en los tramos respecto de los cuales cada uno de ellos es concesionario”.
La investigación, iniciada en septiembre de 2018, arrojó que ambas compañías cuentan en exclusiva con las concesiones para prestar los servicios de transporte de petroquímicos como el cloro, óxido de etileno, amoniaco anhídrido y sosa caustica en rutas que parten del sur de Veracruz, donde se ubican varios complejos petroquímicos de PEMEX y firmas privadas como Mexichem.
El órgano antimonopólico afirmó que Grupo México, a través de Ferrocarril Mexicano y Ferrosur, tiene el control en las 20 rutas declaradas con falta de competencia, aunque KCSM cuenta con una vía alterna en cinco de éstas, donde igual tiene los derechos para su uso.
En la resolución COFECE indicó que “la AI (autoridad investigadora) descartó la posibilidad de que los usuarios del SPTFC, en sus modalidades local e interlineal, sustituyeran ese medio de transporte mediante la provisión del servicio por parte de un tercero, debido a la exclusividad que se establece en los títulos de concesión a favor de sus titulares, así como la ausencia de derechos de paso”.
Cabe aclarar que dicha declaratoria sirve como una opinión para las autoridades del sector ferroviario, y para el gobierno federal.

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