×

Cofepris ampliará abanico de genéricos para buscar bajar precios de medicinas

El presidente afirmó que el acuerdo para proteger la economía familiar no fue improvisado.
Escrito por: Redacción Ene. 12, 2017, 3:12 p.m. Economía

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incrementará el abanico de medicamentos genéricos con el objetivo de que los precios sean más accesibles para la población, adelantó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El mandatario destacó que Gobierno federal firmó un acuerdo con la industria farmacéutica que permitirá que los costos de los medicamentos bajen en beneficio de la población.

“Este acuerdo tomado con la industria farmacéutica permitirá seguir bajando los precios. Ya se ha logrado, a partir de la introducción de genéricos, que se abarate el costo de los medicamentos. El sector salud por medio de Cofepris abrirá espacio a más genéricos y bajará el costo de los medicamentos”, aseguró durante el anuncio de las Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar.

El acuerdo también incluye una inversión por parte de la industria por 800 millones de pesos para investigación que permita desarrollar más medicamentos a precios más bajos.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) detalló que el año pasado los medicamentos genéricos se encarecieron entre 10 y 15%, debido al encarecimiento del dólar, pues 80% de los insumos que utiliza el sector son importados, lo que complica la disminución del precio. 

Además, el presidente aseguró que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar no fue improvisado como aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), pues su planeación ocurrió “desde el año pasado” ante un entorno internacional inestable.

El mandatario detalló que el sector público y la iniciativa privada siguen convocados a hacer esfuerzos para lograr más pactos que beneficien a las familias mexicanas. "Los acuerdos anunciados se vinieron trabajando ya desde el año pasado", afirmó.

Como parte de los esfuerzos para favorecer a la población en edad avanzada el gobierno federal incrementará la difusión del Programa Nacional de Devolución de Recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que tiene como objetivo devolver a 3.2 millones de adultos mayores que acumularon dinero para su pensión un monto total de 54 mil 194 millones de pesos.

Para ello, se lanzará la plataforma electrónica y telefónica operada por CONSAR/PROCESAR para facilitar el acceso a estos recursos, programa que será coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Secretaría de Desarrollo Social.

Además, Peña Nieto explicó que la liberalización de los precios de la gasolina era una medida dolorosa, pero necesaria, pues la declinación de la producción petrolera hizo que se agotara “la gallina de los huevos de oro”.

“En muchas ocasiones escuché que la medida sería aplicada cuando el gobierno no tuviera otra alternativa o cuando el petróleo se nos acabara, y en alguna forma, ambas cosas concurrieron. Hemos disminuido nuestra plataforma de producción, hemos acabado con el gran yacimiento de petróleo que teníamos. Hace unos seis años, Cantarell llegó a producir 2 millones 200 mil barriles al año, hoy sólo son 200 mil”, precisó.

Compartir publicación