×

Coloca SHCP bonos y cubre pagos de deuda externa programados para 2018

La oferta sumó 3 mil 200 millones de dólares

México coloca nueva deuda
Escrito por: Isaac Luna Ene. 4, 2018, 12:44 p.m. Economía

La Secretaría de Hacienda informó que realizó una “operación de financiamiento y manejo de pasivos en los mercados internacionales”.

Se trata de una colocación de bonos por 3 mil 200 millones de dólares. Esto representa parte de la estrategia para dar continuidad al objetivo de reducir la deuda pública en 2018. De esta forma se logra cubrir el 100% de las amortizaciones de deuda externa del gobierno federal programadas para 2018.

Hacienda explica que asimismo se mejora el perfil de vencimientos de deuda externa del gobierno federal al intercambiar bonos denominados en dólares con vencimiento en el mediano plazo por bonos de largo plazo y, se logra mantener una curva de rendimientos en dólares líquida que facilite el acceso de otros emisores de los sectores público y privado de México a los mercados internacionales.

La dependencia señala que las condiciones favorables de tasa de interés y plazo alcanzadas en esta operación, reflejan la confianza de un amplio grupo de inversionistas internacionales y nacionales en el manejo macroeconómico y de las finanzas públicas del país

Se especificó que los recursos se obtuvieron a través de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en 2028 por un monto total de 2 mil 555 millones de dólares y aproximadamente 555 millones de dólares provenientes del intercambio de bonos con vencimiento entre 2021 y 2026.

En cuanto al uso de los recursos,  mil 600 mdd se utilizarán para cubrir la totalidad de las amortizaciones de deuda externa del gobierno gederal programadas para 2018.

Adicionalmente,  600 mdd corresponden al intercambio de bonos con vencimientos entre 2021 y 2026 por el nuevo bono de 10 años y por el de 30 años, con lo cual se mejora el perfil de vencimientos de deuda externa mexican.

Compartir publicación