×

Coloca Tesoro de EU a México en lista de monitoreo especial de sus operaciones cambiarias

El Tesoro entregó hoy al Congreso el informe semestral sobre políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios comerciales de EU, en el que México resultó señalado.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 16, 2021, 1:47 p.m. Economía

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó este viernes a México e Irlanda en una lista de "monitoreo estrecha" de sus operaciones cambiarias, al tiempo que movió a Vietnam, Suiza y Taiwán bajo la ley local de 2015 contra manipulación de divisas.
El Tesoro entregó hoy al Congreso el informe semestral sobre políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios comerciales de ese país, en el que México resultó señalado.
La secretaría de Estado indicó que 11 economías, entre las que figura México, justifican su colocación en la “Lista de Monitoreo” de los principales socios que merecen atención cercana a sus prácticas cambiarias, en este caso: China, Japón, Corea, Alemania, Irlanda, Italia, India, Malasia, Singapur y Tailandia.
Cabe señalar que todos, con excepción de nuestro país e Irlanda, ya aparecían en un reporte de diciembre del 2020 enviado al Congreso.
El gobierno de Joe Biden señaló que continuará con sus contactos sobre el tema con Vietnam y Suiza y que empezará los diálogos con Taiwán. A pesar de su resolución, afirmó que no existe evidencia suficiente bajo la ley previa de 1988 para concluir que Vietnam, Suiza o Taiwán estuviesen manipulando sus monedas.
El Tesoro también instó a China a mejorar la transparencia con respecto a sus actividades de intervención cambiaria, los objetivos de política de su régimen de gestión del tipo de cambio, así como la relación entre el banco central y las actividades cambiarias de los bancos estatales.
Al respecto esta tarde, la secretaria del Tesoro Janet Yellen dijo que trabaja “incansablemente para abordar los esfuerzos de las economías extranjeras para manipular artificialmente los valores de sus monedas que ponen a los trabajadores estadounidenses en una desventaja injusta”.

Compartir publicación