×

Combatir corrupción, prioridad para negociar Tratados Comerciales

Este mal cuesta a las empresas entre el 10% y 15% de sus ingresos anuales. A las familias de bajos recursos el 30% de su sueldo y a las familias con ingresos promedio hasta 20%, detalló el IMCO.

El eslabón más débil en la cadena de la corrupción son las instituciones del país, reveló el World Economic Forum.
Escrito por: Patricia López Marzo 1, 2017, 5 a.m. Economía

El combate a la corrupción no tiene que ver solo con hacer justicia, sino “darle a México la oportunidad de desarrollarse económicamente”, afirmó Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Antes de preocuparnos por las negociaciones del TLCAN, hay que preocuparnos por poner en orden la casa, porque así nos volvemos altamente competitivos y más fuertes para la negociación”, afirmó el experto en entrevista.

De acuerdo con The World Economic Forum lo que más lastima a México en materia de corrupción son sus instituciones, pues el país ocupa el lugar número 116 de 146 naciones.

Max Kaiser señaló que invertir en el combate a la corrupción es un tema de economía, pues mientras menos exista este mal se atraerán más inversiones y menos costosas, pues traer dinero a un país con alto riesgo, implica incorporar el riesgo de un posible robo de marca y de pagar un soborno, por mencionar algunos.

El especialista del IMCO aseveró que con el objetivo de avanzar en este tema, el instituto y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentaron el Semáforo Anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), con el que se podrá dar seguimiento al avance de cada estado en la implementación del SLA.

En la primera presentación se observó que sólo 10 estados cuentan con una reforma constitucional satisfactoria para combatir la corrupción, mientras que nueve aún no cuentan con ésta.

Además, apenas dos estados -Baja California Sur y Querétaro- establecieron que su Entidad Superior de Fiscalización sea la que sancione las faltas administrativas no graves.

Resaltó que los estados en donde se percibe más corrupción son Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Guerrero.

La corrupción en México es muy difícil de medir y por ello se presentó este Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción con el fin de ser más objetivos señalar las áreas de oportunidad de cada estado en el combate a la corrupción.

Compartir publicación