×

Combustibles caros subirán 10% los costos operativos:COPARMEX

El transporte es uno de los costos más importantes de las empresas, alertó el representante empresarial.
Escrito por: Arturo Alavez Dic. 28, 2016, 7:19 a.m. Economía

El incremento en los precios de la gasolina anunciado para el año entrante tendrá un impacto de hasta 10% en los costos operativos de las empresas del país, pues la logística y el funcionamiento de algunas empresas depende directamente de este combustible, adelantó Daniel Vázquez, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El representante señaló que la propuesta del sindicato patronal es revisar junto con el gobierno federal el esquema de precios y que la administración se apriete el cinturón para bajar los impuestos, porque es el único lugar de donde se puede quitar carga para reducir el precio a los consumidores.

“La caída en los precios del petróleo provocó que las finanzas públicas fueran apretadas, pero ahora el nuevo esquema representa un respiro para el gobierno federal, porque van a recaudar más dinero”, comentó.

Del total del valor de venta al público, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sumado al IVA representan 40% del total del precio; sin embargo el cobro del IEPS no está justificado, pues la finalidad del gravamen es desincentivar el consumo de productos nocivos.

A pesar de la carga fiscal, el consumo de gasolinas mantiene una tendencia al alza desde 2014, pues en ese año Pemex vendió en promedio 776 mil 300 barriles diarios, mientras que en los primeros 11 meses de este año colocó 817 mil.

Además, de acuerdo con Ramsés Pech, especialista en energía de la consultora Caraiva y Asociados señaló que los ingresos adicionales sólo “tapan un hueco para destapar otro”, porque los recursos que recibe el gobierno federal se destinan al gasto corriente y no se utilizan para reducir la deuda pública, porque sólo de pagan los intereses y no el capital del total del endeudamiento.

El experto precisó que la carga fiscal en Estados Unidos por cada litro de gasolina es de 22%, mientras que en México alcanza casi el doble.

“En Estados Unidos la gasolina cuesta 2.285 dólares por galón, es decir, por 3.78 litros, por lo que al tipo de cambio actual, cuesta 12.68 y en la Ciudad de México va a costar 16.33 pesos, los cuatro pesos de diferencia son de IEPS”, estimó.

Compartir publicación