×

Comerciantes de tortillas finalmente deciden congelar precios

Promesa de apoyo de las autoridades el pivote

Congelan precio de la tortilla
Escrito por: Roberto Romero Ene. 8, 2018, 5:01 a.m. Economía

Comerciantes de tortillas en el país no subirán el precio de su producto, pese a que ya lo habían decidido, a partir de las alzas en los energéticos y en el maíz.

El viraje se dio luego de que las autoridades les ofrecieron apoyos para mantener los costos actuales.

Los productores habían advertido la semana pasada que en los próximos días podrían subir hasta en un 20% el precio de la tortilla ante los aumentos en insumos como el maíz, la energía y los combustibles.

Sin embargo, el pasado viernes se efectuó una reunión entre productores y la Secretaría de Economía (SE), en donde la autoridad ofreció otórgales apoyos que se detallarán esta misma semana.

Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, que agrupa a un 80% de las tortillerías en México, señaló que no se busca aumentar los precios de forma indiscriminada, y que este diálogo con la SE sirvió para que de momento el consumidor no pague más, en este alimento fundamental.

El precio de la tortilla aumentó cerca de un 7% en los primeros 11 meses de 2017. Actualmente el precio ponderado es de 14.01 pesos por kilo, según cifras oficiales.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), ha señalado que el mercado de las tortillas mecanizadas atendió a más de 101 millones de mexicanos y tenía un valor de más de 81 mil millones de pesos.

Compartir publicación