×

Comercio agroalimentario concluyó 2016 con resultados récord

Las exportaciones del sector llegaron hasta 28 mil 690 millones de dólares.
Escrito por: Patricia López Ene. 16, 2017, 5:36 a.m. Economía

El sector agroalimentario uno de los de mejor comportamiento en los últimos años cerrará 2016 con cifras record en materia de comercio exterior, pues sus exportaciones llegarán a 28 mil 690 millones de dólares y sus importaciones a 24 mil 620 millones de dólares, estimó Juan Carlos Anaya, director General de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Tan sólo de enero a noviembre del año pasado las exportaciones fueron mayores en 8% respecto del mismo periodo de 2015.
En tanto, las importaciones registraron un avance de apenas 0.29%, de acuerdo con datos del Banco de México.
El ramo se ubicó como el tercer ramo más grande en el valor de las exportaciones nacionales, con un crecimiento de 7.9%, en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando reportó 24 mil 374 millones de dólares.
En los primeros 11 meses del año el sector mostró un superávit de tres mil 731 millones de dólares, 99.44% por arriba de lo obtenido en el mismo periodo de 2015, cuando tuvo una balanza positiva por mil 871 millones de dólares.
En el sentido contrario, las importaciones acumularon un valor de 22 mil 569 millones de dólares, 0.29% por arriba de lo reportado en el mismo periodo de 2015.
La cerveza ocupó el primer lugar en exportaciones, seguida del tomate, mientras que el aguacate se posicionó como el tercer producto de mayor relevancia con mil 649 millones de dólares.
México es líder mundial en producción de frutas y hortalizas, pero es deficitario en granos y oleaginosas.
El país es el mayor exportador en el orbe en productos como jitomate, aguacate, cebolla, sandia, mango, papaya y col, proveídos principalmente por entidades como Veracruz, Michoacán, Chiapas, así como Colima, Tabasco, Oaxaca; Guerrero, Sonora y Tamaulipas que producen 74% de la de frutas y hortalizas del país.

Compartir publicación