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Comercio electrónico representa 4% del PIB de México: INEGI

De acuerdo con el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) el valor de las ventas por esta vía en el país representa ya más de 800 mil millones de pesos

Comercio en línea ya supera la aportación al PIB de servicios como los educativos o el financiero
Escrito por: Roberto Romero Oct. 10, 2018, 3:14 p.m. Qué debo saber

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el comercio electrónico en México representa ya el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Cabe destacar que esta es la primera vez en que se da a conocer de manera oficial el valor de las ventas por Internet en el país, ya que hasta el momento las cifras conocidas provenían de organismos privados.

De acuerdo con el instituto, en 2016 se realizaron operaciones de compra-venta en Internet en México por 803 mil 103 millones de pesos. No obstante el INEGI hizo ver que si se elimina la aportación de los servicios que demandan los usuarios, el valor del comercio digital se reduce a la mitad a únicamente 405 mil 358 millones de pesos en términos reales.

Se indica que esto genera muchas lecturas sobre el verdadero impacto del comercio electrónico en la economía, puesto que si se considera el valor del comercio digital sumando servicios, éste aportó 21.6% al comercio total del país en 2016, pero sin servicios, se reduce a 10.9%.

La aportación del comercio electrónico al PIB también ha incrementado a partir de 2013 y es que en ese año representó 3.0%, para 2014 fue de 3.4% y para 2015 fue ya de 3.5%.

De acuerdo con el INEGI la aportación del comercio en línea al PIB es similar a la de los servicios educativos, la de los servicios financieros y de seguros e incluso mayor a la de los servicios de información en medios masivos.

No obstante especialistas señalan que aún hay factores que dificultan el crecimiento de este segmento como por ejemplo la limitación que persiste en cuanto al acceso a Internert y la desconfianza de los consumidores en las plataformas de venta electrónica.

Hay que destacar que el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico, publicado por el INEGI, es un nuevo indicador que mide el total generado por la compra y venta de bienes, servicios o información a través de Internet.

A  pesar de los frenos el comercio electrónico ha crecido en forma sustancial. En 2013 fue de 481 mil 232 millones de pesos, en 2014 llegó a 589 mil 704 millones de pesos, en 2015 fue de 653 mil 836 millones de pesos y para el 2016 ascendió a 803 mil 103 millones de pesos.

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