×

Comercio exterior de México concluirá 2016 con un retroceso del 3.5%: COMCE

Escrito por: Patricia López Dic. 14, 2016, 12:17 a.m. Economía

Las exportaciones de México concluirán 2016 en 370 mil millones de dólares, una caída de 3.5% con respecto a 2015, debido al entorno económico mundial de bajo crecimiento, volatilidad e incertidumbre, generada por el resultado del proceso electoral en Estados Unidos y la retórica proteccionista del vecino país y de otras economías avanzadas.

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Fernando Ruiz Huarte estimó que para 2017 el comercio exterior podría repuntar entre 1.5% y 2%, sin embargo, ni aun así se revertiría la pérdida de este año.

Ruiz Huarte confió en que el próximo año se pueda renegociar y no cancelar el TLCAN. Indicó que los empresarios mexicanos, encabezados por el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón han tenido pláticas con sus contrapartes estadounidenses aunque dijo aún falta que lo hagan los Gobiernos de ambos países.

Destacó que los empresarios coinciden en la necesidad de continuar con el comercio bilateral y enfatizó que México debe trabajar en la competitividad y en el valor agregado de los productos de manufactura, así como en el desarrollar el mercado interno.

El 90% de las exportaciones de nuestro país corresponden a manufacturas y el 82% de ellas va dirigida a Estados Unidos.

Fernando Ruiz enfatizó que México debe incrementar la integración de sus manufacturas para poder ser más competitivo, pues en la actualidad más del 70% de sus insumos son importados.

En el caso del sector agropecuario la integración es el 100%, por ello es uno de los ámbitos más beneficiados, no obstante, el rubro electrónico, como el de las pantallas de televisión sólo cuenta con una integración nacional de 10%, situación que perjudica por la paridad peso-dólar, sobre todo con un tipo de cambio que ronda los 20 pesos. 

Compartir publicación