El mercado de comida para mascotas crece como la espuma a pesar de la debilidad económica y del IEPS de 16% impuesto en 2014 a este tipo de productos.
Tan solo en 2016 el crecimiento del mercado fue de 16% en valor y de 10% en volumen, de acuerdo con Alberto Vázquez, account manager de la firma Kantar Worldpanel.
El especialista explicó que el avance del valor fue mayor, debido a que los precios subieron más que la inflación, pues se encarecieron alrededor de 6%.
Este incremento se explica a partir de que mucha comida para mascotas es importada, además de que cada vez es más especializada, con vitaminas y otros elementos que mantienen a los animales de compañía más sanos.
Indicó que para 2017 se espera que el incremento del precio sea similar dada la depreciación del peso frente al dólar.
Destacó también que en los últimos tres años la tendencia del mercado de alimento para mascotas es similar.
Alberto Vázquez dijo que el valor de este sector es cercano a 12 mil 900 millones de pesos, con un consumo de 494 millones de kilos anuales.
Explicó que la variedad de este producto es amplia y que puede haber comida muy especializada o la que se vende a granel y de marcas regionales, que representan el 15% del mercado.
Mars tiene casi 50% del mercado con marcas como Pedigree; seguido de Nestlé, con Purina.
Una constante durante los últimos 10 años es el liderazgo de Estados Unidos y Reino Unido, que ocupan el primero y segundo lugar respectivamente, en el valor de ventas en el mundo.
El papel de países como Rusia, Brasil y México es muy dinámico, pues la nación sudamericana pasó del sexto al tercer lugar en valor; Rusia del décimo segundo al octavo y México del peldaño 14 al 11, con un enorme potencial de crecimiento en sus respectivos mercados, de acuerdo con Euromonitor.
El valor del mercado mundial de alimentos para mascotas es de 78 mil millones de dólares.