×

Comienza a desmoronarse TPP, Vietnam desiste de ratificar el acuerdo

Escrito por: REDACCION Nov. 17, 2016, 11:55 a.m. Bazar

Desiste Vietnam de ratificar TPP por Trump.

Reuters.

El Gobierno de Vietnam desistió de ratificar el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), debido a los cambios políticos en Estados Unidos, sin embargo, enfatizó que desea mantener buenas relaciones con el nuevo gobierno de Donald Trump.

El año pasado la legislatura de Vietnam se encaminaba casi con seguridad a ratificar el TPP, no obstante, prefirió esperar para conocer el desenlace de las elecciones en Estados Unidos y ahora ante la política de proteccionismo que impulsará el republicano prefiere no buscar la aprobación del acuerdo, a pesar de que el TPP representaría un impulso para sus exportaciones y la manufactura.

De acuerdo con Reuters, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc dijo a la Asamblea de Vietnam que el TPP, impulsado por el presidente demócrata Barack Obama, tiene un futuro cada vez más incierto bajo un Congreso republicano.

Agregó que Estados Unidos anunció que suspendió la presentación del TPP al Parlamento, por lo que no existen condiciones suficientes para que Vietnam presente su propuesta para la ratificación

Así que ahora habrá que esperar la respuesta de los otros países. Hay que tener presente que de acuerdo a los estatutos del TPP, sólo se puede adoptar si Estados Unidos forma parte de él, dado que su economía representa cerca de dos tercios del PIB combinado de los 12 miembros.

Compartir publicación