×

Comisiones en San Lázaro avalan dictamen laboral

Se contemplan mecanismos que garantizan libertad sindical, además de la creación de un Centro de Conciliación y Registro Sindical

Avalan diputados dictamen de reforma laboral
Escrito por: Roberto Romero Abril 11, 2019, 10:28 a.m. Qué debo saber

Con 19 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma laboral que tiene entre sus objetivos más importantes transparentar la firma de Contratos Colectivos de Trabajo en todo el país.

Asimismo tiene como meta llevar a las organizaciones sindicales a procesos democráticos a través de la utilización de del voto personal, directo, libre y secreto.

Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo del órgano legislativo consideró que esto se trata del más importante cambio en materia laboral en el país y señaló que se va a crear un nuevo Centro de Conciliación y Registro Sindical, además de que se establecerán los requisitos para firmar un contrato colectivo de trabajo, para lo cual, los líderes sindicales deberán contar con la aprobación de los trabajadores.

Este dictamen aprobado se presentará este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados para que sea aprobado por la mayoría de los legisladores y después turnado al Senado de la República.

Cabe señalar que por desacuerdos todos los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) abandonaron la reunión de la comisión.

Las principales funciones que tendrá el Centro de Conciliación y Registro Laboral son otorgar la Constancia de Representatividad a los sindicatos una vez que hayan confirmado que cuentan con 30% del respaldo de los trabajadores.

También se dará a la tarea de registrar los contratos colectivos de trabajo que deben contar con la aprobación de los trabajadores.

A partir de que sea aprobada por su totalidad la reforma laboral, queda estipulado que “nadie puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato, federación o confederación”.

La reunión se prolongó por cuatro horas, y con acusaciones por parte de los legisladores del PAN porque de acuerdo con la organización política no se siguieron los procedimientos de ley.

Compartir publicación