×

Como protección, Putin prohibió hoy la exportaciones de 200 productos entre ellos equipo médico, trigo y madera

Además el ministerio de Economía estaría preparando una serie de medidas para obligar a las empresas con capital extranjero a retomar sus operaciones, las cuales incluyen hasta la nacionalización

Escrito por: Roberto Romero Marzo 10, 2022, 6:42 p.m. Economía

Como un sistema de protección, el presidente Vladímir Putin prohibió las exportaciones de una serie de productos hasta por lo menos finales de este 2022. Se trata de equipos de telecomunicaciones, médicos, vehículos, productos eléctricos, otros forestales de madera y agrícolas como el trigo, la cebada, el centeno y el maíz. En total la lista incluye 200 productos.
El ministerio de Economía de Rusia defendió la decisión alegando que era una “respuesta lógica” a las sanciones impuestas a su país, a las que calificó de hostiles.
Además este jueves el presidente ruso amenazó con congelar los activos de compañías internacionales que han suspendido las actividades en su país como represalia por la invasión a Ucrania.
De hecho ya se preparan una serie de medidas para persuadir a las empresas a que retomen sus operaciones o se enfrenten incluso a nacionalizaciones.
Cabe señalar que Goldman Sachs había anunciado que abandona el país, poco antes de que trascendiera la declaración de Putin a través de las agencias de información rusas.
Se trata del primer gran banco de Wall Street que toma esta decisión. Al éxodo empresarial de Rusia se ha unido también la japonesa Uniqlo, aunque recientemente había defendido la continuidad de su actividad en el país esgrimiendo problemas logísticos.
De acuerdo con Reuters el  propio Ministerio de Economía ha difundido un comunicado en el que indica que preparara nuevas medidas para poder tomar el control temporal de las compañías que dejen Rusia en las que el capital extranjero sea superior al 25%.
Indicó que  un juzgado puede atender las peticiones de miembros del consejo de dirección de las empresas o de otros interesados para pedir que se envíen gestores externos para llevar el día a día. Después, se pueden congelar las acciones de las compañías participadas por capital extranjero como parte de los esfuerzos del Kremlin de mantener la propiedad y el empleo. Los propietarios dispondrán de cinco días para reanudar la actividad o evaluar otras opciones como, por ejemplo, vender su participación.
No se conocen muchos más detalles sobre la iniciativa rusa, ni cómo afectará a las empresas que tienen 100% capital extranjero. Se trata de la primera respuesta explícita ante el éxodo de firmas occidentales tras la invasión de Ucrania, tanto por motivos de reputación corporativa, como por las dificultades logísticas derivadas del conflicto y las sanciones impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y GB.
 
 
 
 
 
Rusia

Compartir publicación