×

Compras de importación impulsan consumo privado en el país, crece 3.4% en junio a tasa anual, reporta INEGI

Las compras en bienes de origen importado, las cuales registraron un crecimiento de 11.4% a tasa anual en el sexto mes del año.

n bienes y servicios nacionales el incremento fue de 2.5%
Escrito por: Redacción Sep. 6, 2017, 9:11 a.m. Economía

El consumo privado registró un crecimiento mensual de 0.2% en junio y con ello un aumento de 3.4% a tasa anual, en términos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este desempeñó se vio impulsado principalmente por las compras en bienes de origen importado, las cuales registraron un crecimiento de 11.4% a tasa anual en el sexto mes del año.

En bienes y servicios nacionales el incremento fue de 2.5%, en términos anuales. Dentro de estos, los gastos en servicios fueron mayores en 4.2% y en bienes ascendieron 0.8%, con relación a junio de 2016, preciso el INEGI.

Sin embargo, los analistas esperan que hacia la segunda mitad del año el desempeño del consumo privado se debilite.

“La mejoría de la confianza del consumidor desde febrero, que le ha llevado a que por primera vez en 19 meses su posición superé a la de un año antes, debería ser un buen augurio para el consumo privado. Sin embargo, consideramos que la debilidad mostrada recientemente por otros indicadores (ventas al por menor, tanto de INEGI como de ANTAD, o ventas de vehículos automotores) apuntan a un debilitamiento del consumo en el corto plazo”, señaló Citibanamex en un reporte.

Además, en ocasiones anteriores hemos apuntado que la correlación entre la confianza del consumidor y el consumo ha sido débil en los últimos trimestres, agregó.

Compartir publicación