×

Compromete gobierno inyección de capital a PEMEX por 3,500 mdd

Como parte de las acciones para fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunció además el intercambio de bonos en dólares con vencimiento entre el 2024 y el 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre el 2044 y el 2060.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 6, 2021, 2:08 p.m. Empresas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que realizó una operación financiera de intercambio de bonos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además de que se destinó una aportación patrimonial a la petrolera por 3 mil 500 millones de dólares (mdd).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la transacción se enfocó en la parte corta y media de la curva de rendimientos de PEMEX, todo ello con el objetivo de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.
La dependencia explicó en un comunicado que mediante la operación PEMEX "brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre el 2024 y el 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre el 2044 y el 2060.En línea con lo anterior, el Gobierno Federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3,500 millones de dólares".
La operación, se afirmó, forma parte de la estrategia del gobierno federal para continuar con el apoyo a las finanzas de la petrolera, y se subrayó que con dicha acción también se mejora el perfil de vencimiento mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo, además de recompra de bonos de PEMEX por debajo de par para disminuir el costo financiero de la empresa.
Asimismo la SHCP enfatizó que la operación no contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado su compromiso de asegurar el presupuesto de apoyo a PEMEX con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas.
Finalmente Hacienda aseguró que la transacción no tendrá un impacto en el gasto público o en el presupuesto de egresos para el próximo año, además de que México cuenta con una posición fiscal sólida y fundamentales macroeconómicos fuertes, por lo que el apoyo a PEMEX no compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas, ni los recursos para los programas estratégicos y sociales de la presente administración.
 

Compartir publicación