×

Con 10 mil 623 mdd remesas establecen récord en primer trimestre del año: BANXICO

De acuerdo con Banco de México (BANXICO) tan solo en marzo las remesas sumaron 4 mil 151 mdd

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 3, 2021, 2:54 p.m. Economía

Los trabajadores mexicanos en el exterior enviaron a sus familias en el primer trimestre del año 10 mil 623 millones de dólares (mdd) vía remesas.
De acuerdo con el reporte de Banco de México (BANXICO) dicho nivel implica un aumento del 13% contra los recursos que se enviaron en el mismo lapso del año pasado, además de que fijó un récord en ese concepto.
También en marzo se estableció una cantidad sin precedentes por 4 mil 151 mdd al avanzar un 10.4% en forma anual.
Al detalle y en función de lo informado por el banco central la remesa promedio captada en marzo por cada una de las 1.8 millones de familias beneficiadas, fue de 370 dólares, nivel superior a los 320 dólares que recibió cada hogar en igual trimestre del 2020 y el más alto desde que se tiene registro para un tercer mes del año.
Al respecto, Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, comentó que en la suma de los últimos 12 meses al 21 de marzo, las remesas crecieron 10.4% anual para alcanzar un récord de 41 mil 800 mdd, en gran medida por los apoyos fiscales otorgados en Estados Unidos.
Agregó que “las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios en Estados Unidos, un tipo de cambio muy competitivo y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México pueden haber actuado como impulsores de las remesas. La expectativa de un estímulo fiscal continuo y un perfil de crecimiento sólido en EU deberían mantener un fuerte flujo de remesas en 2021”.
 

Compartir publicación