×

Con 32 mil mdd México queda fuera de los 10 países con mayor IED en 2018: UNCTAD

Brasil aún encabeza la lista en América Latina

Cae Inversión Extranjera Directa en el mundo 19% en 2018, México fuera de los 10 primeros sitios
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 23, 2019, 8:27 a.m. Economía

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) señaló que durante 2018 la inversión extranjera directa (IED) en México fue de alrededor de 32 mil millones de dólares, lo que dejó al país fuera de las 10 principales naciones que reciben recursos foráneos en el mundo.

Con todo la UNCTAD indicó que el monto de inversión que se calcula para la economía mexicana se mantuvo por encima de lo captado en 2017 cuando la suma llegó a 29 mil 695 millones de dólares.

El aumento se dio luego de que los inversionistas internacionales recobraron la calma tras haberse logrado la firma de un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ahora llamado T-MEC, mismo que hasta el momento no ha sido ratificado.

El reporte de UNCTAD denominado  “Monitor de tendencias de inversión global”, señala que durante el año pasado la IED en el mundo bajó 19% a 1.18 billones de dólares contra 1.43 billones del 2017.

Se trata de la caída más pronunciada de inversión global desde la crisis financiera internacional en 2009. Esto obedece a que firmas estadounidenses repatriaron 300 mil millones de dólares con el fin de aprovechar las exenciones tributarias que ofreció el gobierno del presidente Donald Trump.

El organismo informó que Estados Unidos continúa como el principal destino de la IED, luego de atraer 226 mil millones de dólares, aunque fue 18% menos que en 2017. China fue el segundo con 142 mil millones de dólares.

Finalmente el documento de la UNCTAD indica que en la lista de las diez economías más atractivas para la inversión extranjera se encuentran Hong Kong, Singapur, España, Países Bajos, Australia, Brasil e India.

Compartir publicación