×

Con "acuerdo de buena voluntad" SALUD permitirá la reactivación de las industrias de la construcción, transportes y minería

En la tercera modificación en la semana SALUD incluyó a estas actividades como esenciales, pero aclaro que si no cumplen con los protocolos de sana distancia y protección laboral se podrá proceder a su cierre

Las empresas deberán establecer protocolos para iniciar operaciones el lunes
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 15, 2020, 12:40 p.m. Economía

Y con una tercera modificación en la semana, este viernes SALUD estableció “como acción extraordinaria” en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte serán consideradas como actividades esenciales.
Con ello las empresas de la industria automotriz, aeroespacial, minería y construcción podrán iniciar operaciones a partir de la próxima semana, siempre y cuando cumplan con el requisito del proceso de protocolos de sana distancia y protección laboral.
Con esta última modificación del acuerdo se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el DOF, al que se le agregan incisos para arrancar antes del 1 de junio.
Como una medida extraordinaria, SALUD cuyo titular es Jorge Alcocer refiere que si “el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”, pero se aclara que se trata de un “acuerdo de buena voluntad”, por lo que “si no se cumple, se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”.
Cabe señalar que ayer la Industria Maquiladora y Manufacturea de Exportación (INMEX) alertó que si la reactivación económica en los sectores esenciales ligados al T-MEC no se homologa con la de Estados Unidos el próximo lunes habrá pérdidas millonarias, se perderán oportunidades de inversión e incluso se presentarían cierres definitivos.
A su vez  Eduardo Solís, representante de las cadenas de suministro de la Concamin y expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se pronunció en el mismo sentido.
De modo que el periodo de preparación inicia el 18 de mayo de 2020 para lo cual las industrias automotriz, minera, aeroespacial y construcción deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de SALUD, ECONOMIA y STPS conforme los requerimientos del IMSS.

Compartir publicación