×

Con agosto la inflación sumó seis meses consecutivos por encima del objetivo de BANXICO

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en agosto un avance mensual de 0.19%, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.59%

Escrito por: Roberto Romero Sep. 9, 2021, 2:25 p.m. Economía

La inflación a consumidores volvió a desacelerar en agosto, sin embargo, continuó por arriba del nivel objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en agosto un avance mensual de 0.19%, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.59%.

De acuerdo con la información que reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de esta manera se mantuvo por sexto mes consecutivo por encima del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual de Banco de México (BANXICO).

No obstante se puede destacar que se trata del cuarto mes al hilo en el que los precios muestran cierta desaceleración, pero sólo es el nivel más bajo desde marzo cuando se ubicó en 4.67%.

En cuanto a la inflación subyacente, lo que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, fue la que mostró mayores presiones en el periodo con un 4.78% anual a agosto. 

Al interior de este rubro, los precios de las mercancías incrementaron en 5.99%, mientras que el de los servicios 3.43%. 

Los componentes de la inflación no subyacente, por su parte, promediaron un incremento de precios a nivel nacional del 8.14%, con los agropecuarios que aumentaron 8.95% y los energéticos 7.50%. 

Luego de que en julio el precio del gas LP se disparara en comparación mensual, y tuviera el mayor impacto en el índice general, para agosto este tomó un respiro y presentó una caída en su precio de 14.46%. 

Lo anterior se da en un mes de que comenzó el control de precios del gas LP, luego de los altos niveles que había presentado. 

Otros productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación por sus precios a la baja fueron el transporte aéreo con un 18.21% menos y los servicios turísticos en paquete, con 6.21%. 

Compartir publicación