×

Con ahorro en finanzas públicas se apuntalará a PEMEX

Subsecretario de SHCP Arturo Herrera adelantó el FEIP servirá para inyectar recursos la empresa del estado

Habrá nuevo anuncio para rescate de PEMEX
Escrito por: Roberto Romero Marzo 21, 2019, 7:52 p.m. Economía

El subsecretario de Hacienda Arturo Herrara adelantó que la dependencia hará uso de los ahorros que tiene el país en finanzas públicas para inyectar más recursos a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Señaló que el gobierno tomará recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para este fin, esto ante la complicada situación financiera que enfrenta la empresa del estado.

“Vamos a transformar el actual fondo en uno contracíclico y va a tener un doble uso, lo vamos a informar después. Lo va a dar a conocer el secretario Carlos Urzúa”.

Luego de una reunión con directivos de bancos en el marco de la 82 Convención Nacional Bancaria señaló que la idea de cambiar la función del FEIP es que se le dé un uso similar al fondo de estabilización del cobre que se tiene en Chile.

 “Los recursos se utilizan no cuando el gobierno los necesita, sino cuando la economía te hace que los necesites, y en las épocas de bonanza, le metes dinero a esos fondos y cuando tienes problemas, los utilizas”.

Además señaló que otra parte del fondo se utilizaría para pagar vencimientos de deuda que actualmente tiene PEMEX.

Señaló que en este momento el FEIP tiene alrededor de 290 mil millones de pesos que consideró como un margen generoso.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa ha indicado que aún no se ha determinado de dónde y cómo se dará el apoyo financiero a la empresa productiva del estado.

Compartir publicación