×

Con austeridad gubernamental vamos en sentido contrario en el sector agropecuario: CNA

El presidente del organismo Bosco de la Vega asegura que en este momento no se cuenta con la infraestructura necesaria para que haya avances entorno al agro, indica que no estamos a la altura de lo que se necesita

CNA afirma que austeridad afecta las funciones esenciales del gobierno para el sector agropecuario
Escrito por: Isaac Luna Julio 4, 2019, 2:17 p.m. Economía

Este jueves el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Bosco de la Vega aseguró que en este momento no se cuenta en el país con la infraestructura necesaria para tener un pleno desarrollo en el sector agropecuario, puesto que los recortes presupuestales impiden no sólo responder a problemas fitosanitarios, sino incluso comerciales puesto que los funcionarios de la Secretaría de Economía, por ejemplo, no pueden atender a los expedientes que hoy se tienen en esa materia con EU por ejemplo en el tomate o el azúcar que debe resolverse en septiembre.

De la Vega consideró que el sector retrocede en lugar de avanzar y que la disminución de personal en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) no ayuda a resolver los problemas en las guías fitosanitarias, además de que genera la tardanza en la expedición los certificados de origen de exportación, entre otras carencias que se han presentado en el rubro agroalimentario.

En el marco del Foro Global Agroalimentario 2019 aseguró que el sector retrocede en lugar de avanzar y dijo además que “el campo necesita atención. No tenemos la infraestructura el sector privado para hacerlo, los gobiernos de los estados tampoco. Si la prioridad de la cuarta transformación es el sector agroalimentario, vamos en sentido contrario”.

Agregó que son malas noticias el que la austeridad impida que funcionarios de diversas dependencias puedan viajar al extranjero para atender los temas que competen al sector.

“Son muy malas noticias también que la Secretaría de Economía no pueda estar atendiendo, por limitaciones de austeridad,  temas como el del tomate, que son 2 mil 100 millones de dólares. En septiembre traemos el del azúcar también, y que es un tópico que si no lo atendemos, vamos a perder espacio y, posiblemente, negociaciones”, comentó.

El presidente del CNA señaló que  “¿Cómo le vamos a hacer para las negociaciones con Argentina, Brasil, Ecuador, Alianza del Pacífico con los estados asociados que ya nos anunció la Secretaría de Economía? ¿Quién los va a atender o solamente van a ser teleconferencias? Son muy malas noticias para el sector agroalimentario que no estemos a la altura de las circunstancias”.

Bosco de la Vega además alertó sobre la escasez de recursos que vive el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), sobre todo porque se pierde cada vez más personal y se cuenta con menos presupuesto.

Subrayó que “estamos perdiendo personal y hay menos presupuesto y luego no llegan los recursos a tiempo y no tienen gasolina para moverse. Su presupuesto anual, se lo están asignando mensualmente. Sí Hacienda, con una rienda muy fuerte en los recursos, nos está impactando al sector agroalimentario, deseamos que corrijan”.

En lo que hace a las ventas de productos del agro al exterior el empresario señaló que esperan registrar más de 37 mil millones de dólares de ventas de productos agroalimentarios en los mercados extranjeros en este año, sin embargo, en caso de no recibir los apoyos del gobierno para cumplir esta meta, estarían buscando ayuda en fuentes alternas.

Compartir publicación