×

Con caída de 38.4% suma Inversión Fija Bruta 16 meses de retrocesos

Los gastos en construcción y la compra de maquinaria y equipo registraron de esta manera su peor descenso desde la severa crisis que sufrió México en 1995

Los retrocesos tanto en construcción como en la compra de maquinaria y equipo tanto nacional como importada comprometen la capacidad de la economía para crear valor en el futuro
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 6, 2020, 4:08 p.m. Economía

La Inversión Fija Bruta en México registró una pérdida de 38.4% en mayo respecto al mismo mes del año pasado con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior significa que tiene ya 16 meses con retroceso e implica su mayor caída desde agosto de 1995 cuando cayo un 41.1%.
Como sabe, esta inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, por lo que son indicadores muy puntuales del desempeño futuro de la economía porque significa que ésta perdió capacidad para crear valor.
Al interior del indicador, destacó que los gastos en construcción cayeron 33.1% durante el quinto mes del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, lo que igualmente representó su peor  derrumbe desde octubre de 1995, cuando se huncio un 36.4%.
El deterioro se presentó tanto en la edificacion del ámbito residencial que sumó 5 meses de bajas con un 36.1% y el no residencial con 20 meses de repliegue y que descendió un 29.8% a tasa anual.
Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo se hundieron en mayo 43.8%, su descenso más profundo desde junio de 1995 cuando se despeñó un 45.1%.
De manera desagregada, la adquisición de estos bienes de origen nacional cayó 54.3% a tasa anual y el equipo de transporte 58.1% y la maquinaria, equipo y otros bienes perdieron un 44.5%.
El gasto en maquinaria y equipo de origen importado descendió 36% en el quinto mes del año, esto debido a que la compra de equipo de transporte y maquinaria bajó 70% y equipo y otros bienes retrocedieron 29.3% a tasa anual.
En su comparación mensual, la Inversión Fija Bruta cayó 4.5% en términos reales, y en su interior los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 9.5% y en construcción descendieron 0.5% respecto al mes anterior.

Compartir publicación