×

Con casi 5,200 casos, aumenta robo al autotransporte de carga 5.2% en los primeros 5 meses del año

Además con un 80% de incidencia la violencia también va en aumento

Aumenta robo al auto transporte
Escrito por: Isaac Luna Julio 8, 2019, 9:50 a.m. Economía

El robo al autotransporte registró un alza de 5.2% a mayo del presente año comparado con el mismo lapso de 2018 al ubicarse en 5 mil 174 casos, de los cuales 88% fueron realizados con violencia.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), señaló que  “hay que acabar el tema de corrupción para que las autoridades sean más cuidadosas en su implementación de carpetas de investigación y sobre todo que se estén rotando para que no empiecen a incrustarse las bandas con ellos, una vez que opere plenamente la Guardia Nacional".

El representante empresarial agregó que la Policía Federal ha sido rebasada por la falta presupuesto. “Las bandas delincuenciales tienen mejor equipo que ellos”.

Los datos recientemente publicados por el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación destacan que la zona más peligrosa se ubica en el llamado triángulo rojo, entre la carretera México-Puebla-Veracruz, y ahora se extendió a la Ciudad de México (CDMX) y al Estado de México, con alzas este año de 138% y 70%, respectivamente.

Se dio a conocer que los productos más robados son alimentos y electrodomésticos los cuales pueden ser vendidos fácilmente en el mercado negro.

Por separado Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad de Puebla, explicó que parte del incremento en la violencia en carreteras y en otros sectores se debe a que no hay una estrategia integral de combate a la delincuencia.

El director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes-Retana consideró que con la implementación de la Guardia Nacional podrá bajar la tendencia de robo en el ferrocarril, otro medio afectado . “Nuestra aspiración es que la tendencia se revierta a finales de este año”, señaló el directivo.

Compartir publicación