Con contracción del PIB del 7% este año se sumarían 12 millones de mexicanos a situación de pobreza: BBVA

De acuerdo con un estudio del grupo financiero BBVA en 2020 unos mil 366 mexicanos entrarían al ámbito de la pobreza por hora debido a una caída de la economía del 7%

El porcentaje de pobreza en el país se elevaría al 58.4% de la población si el PIB pierde 7%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 22, 2020, 12:51 p.m. Economía

En México cada hora entrarían en pobreza mil 300 personas si el PIB de México se contrae 7% en este 2020, y se elevaría a mil 800 si la caída aumenta a un 12%, así lo estima BBVA en un estudio en donde la base son dos modelos elaborados por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
En su estudio el grupo financiero estimó que este año un total de 12 millones de mexicanos entrarán en la pobreza como resultado de la severa crisis económica, lo que implica que cada día caerían en dicha situación 32 mil personas o mil 366 por hora.
BBVA considera en un primer escario en donde el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedería un 7%. Ante ello prevé que la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4% del total, lo que representaría un aumento de 12 millones de personas adicionales, mientras que 26.6% de la población estaría en situación de pobreza extrema, es decir, 12.3 millones más de mexicanos.
Para el segundo escenario, el banco considera una contracción muy importante en la economía mexicana del 12%, lo que llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos, y sumaría a 18 millones de personasa la condición de pobreza extrema por ingresos, lo que implicaría un total de 44 mil 808 personas que entrarían en ese nivel, estos es mil 867 por hora.
La institución financiera hace ver que “en ambos escenarios se calculan los dos modelos elaborados por el CONEVAL: uno con una tasa de afectación constante generalizada, y otro con efectos más agudos en los deciles con mayor pobreza urbana” y por simplicidad, se presenta solo el promedio de estos dos modelo.

Compartir publicación