×

Con convenio para reducir la producción en 2 millones bpd, fija OPEP+ mayor recorte desde 2020

El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) en la realidad implicará sólo la mitad, porque -como se sabe-, varios países miembros ya están bombeando muy por debajo de sus cuotas

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 5, 2022, 5:46 p.m. Mercados

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordó este miércoles reducir su límite de producción colectiva en 2 millones de barriles por día, lo que constituye el mayor recorte desde 2020.
Lo anterior, por supuesto que avivó las tensiones con Estados Unidos (EU), mientras el grupo busca detener la caída de los precios del petróleo causada por el debilitamiento de la economía mundial.
Aunque se trata de una reducción importante, en la realidad implicará sólo la mitad, porque -como se sabe-, varios países miembros ya están bombeando muy por debajo de sus cuotas, lo que significa que ya estarían cumpliendo con sus nuevos límites sin tener que bajar su producción.
Al detalle, dentro del acuerdo, Arabia Saudita convino disminuir su bombeo de noviembre en 526 mil barriles por día (bpd), desde su cuota actual de 11 mil 4 millones de bpd, según datos facilitados por la la propia OPEP tras su reunión de este miércoles para fijar nuevos objetivos de producción.
De acuerdo con su comunicado de prensa, se especifica que la determinación se tomó  “a la luz de la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas y del mercado petrolero mundial”, y por la necesidad de mejorar la perspectiva a largo plazo para el mercado petrolero.
Asimismo señaló que  su accionar se encuentra en línea con el enfoque exitoso de ser proactivo y preventivo que ha sido adoptado consistentemente por los países participantes y no miembros de la OPEP.
Cabe señalar que la organización también informó que amplió el periodo de compensación hasta finales de marzo de 2023 para quienes no cumplan con sus cuotas.
Y es que por ejemplo la producción real de septiembre de Arabia Saudita fue de 10 mil 904 mbp, según el Informe mensual del mercado petrolero más reciente de la OPEP, lo que convierte a dicho reino en uno de los pocos miembros de la OPEP+ que realizará un recorte casi completo.
Otros productores de la OPEP como Angola, Congo, Guinea Ecuatorial y Nigeria, ya están produciendo por debajo de sus cuotas reducidas de noviembre y, como tales, no estarán obligados a reducir más la producción.
Además la OPEP+ dijo que los recorte acordados son “voluntarios”.
Ya en conferencia de prensa, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman dijo que la “energía es algo que nunca se puede atender con ajustes y movimientos a corto plazo”, esto en respuesta a la intención del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden de restringir las exportaciones de productos refinados como un medio para controlar los precios en la gasolina para los consumidores.
El funcionario saudí continuó y mostró un gráfico de precios del petróleo durante la reunión, esto a pesar de la renuencia del grupo a discutir el mercado del petróleo en términos de precios. Lo anterior para mostrar los logros de la OPEP+ hasta ahora, y al ser cuestionado con respecto a que si el cartel utilizaba la energía como arma respondió en broma, “muéstrame dónde está el acto de beligerancia”.
Finalmente habrá que recordar que el grupo completo celebrará su próxima reunión el 4 de diciembre de este año.

Compartir publicación