×

Con el control de precios que busca el gobierno se crearía un mercado negro: COPARMEX

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República (COPARMEX) afirmó que esto ya ocurre en el ámbito del gas LP en donde los subsidios del gobierno los recibe parte de la población que no lo requiere y otros pagan sobrecosidos de hasta 20% y 30%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 26, 2022, 6:26 p.m. Economía

Establecer el control de precios planteado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la inflación, crearía un mercado negro y distorsionaría los costos de los productos, así lo afirmó José Medina Mora Icaza, presiente de la Confederación Patronal de la República (COPARMEX).
Señaló que “desde Coparmex y los organismo empresariales nos manifestamos en contra del control de precios (a los productos de la canasta básica); cuando un gobierno pone un precio límite, es decir mete un control de precios, distorsiona los mercados”, declaró el empresario al finalizar la presentación del Monitor de Seguridad sobre Violencia de Género.
Como ejemplo recordó el límite que se fijó al precio del gas LP, mercado en el que desde su punto de vista, el consumidor ya padece las primeras consecuencias, además de que debido a dicho control hoy existe un sector de la población que aunque no necesita el apoyo del gobierno recibe un subsidio.
Medina Mora además hizo ver que “el hecho de que haya un precio tope —por debajo del costo— hace que las empresas distribuidoras de gas LP mientras más venden, más pierden. Esto lo pueden aguantar cierto tiempo, sin embargo empieza a ver escasez y cuando hay escasez surge el mercado negro”.
Como resultado, aseguró, hoy la población que debería estar recibiendo subsidio del gobierno compra el gas LP con sobrecostos de entre 20% y hasta 30%.

Compartir publicación