×

Con el cuarto recorte del año BANXICO situó la tasa de referencia en 7.25%

El banco central insistió en la necesidad de que el gobierno federal cumpla con sus metas fiscales y refuerce las perspectivas de PEMEX.

BANXICO se mostró cauteloso en su comunicado de política monetaria por el alza del 20% la salario mínimo
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 19, 2019, 3:06 p.m. Economía

La Junta de Gobierno del Banco de México optó este jueves su cuarto recorte consecutivo a la tasa de interés, tal y como lo preveían los expertos. Con ello el referencial se situó en 7.25% (mismo nivel de febrero 2018).
Cabe recordar que en el año el banco central ha recortado la tasa en 100 puntos base y en su comunicado política monetaria mostró un tono cauteloso en el que explicó que el reciente aumento de 20% al salario mínimo para 2020 podría “conducir a incrementos salariales por encima de las ganancias en productividad en diferentes segmentos de la población ocupada y que ello genere presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios”.
También subrayó que algunos factores han mitigado la inflación como la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá por el Senado; no obstante insistió en la importancia de reforzar las perspectivas crediticias tanto del país como de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Dijo que “es necesario cumplir con las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020. Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.
Cabe recordar que recientemente BANXICO bajo su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de entre -0.2% y 0.2% de un previo de 0.2%-0.7% para este 2019 y para 2020 al que ubicó entre 0.8% y 1.8%.
 

Compartir publicación