×

Con extinción de fideicomisos se liberarán 250 mil mdp para enfrentar COVID-19: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que los recursos obtenidos de los fideicomisos se destinen al fortalecimiento de los programas sociales, la reactivación económica y otorgación de créditos, apuntalar a PEMEX y al pago de la deuda.

El jefe del ejecutivo dijo que se darán más detalles del programa vs COVID-19 el domingo
Escrito por: Claudia Angélica Rodriguez Abril 3, 2020, 12:24 p.m. Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el decreto que emitió sobre la extinción de fideicomisos generará ahorros por 250 mil millones de pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.
En la conferencia de esta mañana el jefe del ejecutivo dijo que “se podría hablar de un punto del Producto Interno Bruto” y agregó que con todos estos fondos, si podemos reunir en total -sólo de fideicomisos y fondos- unos 250 mil millones de pesos, lo que desde su punto de vista “es importante porque estaríamos hablando como de un punto porcentual del PIB, eso nos ayuda, más otras medidas de ahorro que el domingo explicaré”, dijo.
El decreto publicado ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que a más tardar el próximo 15 de abril las dependencias responsables de los fondos concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos que formen parte de dichos instrumentos.
AMLO recomendó que los recursos obtenidos de los fideicomisos se destinen para atender cuatro objetivos que son el fortalecimiento de los programas sociales, la reactivación económica y otorgación de créditos, apuntalar a PEMEX ante la caída en los precios del petróleo a nivel internacional y al pago de la deuda.
López Obrador también dijo que se seguirá cumpliendo con el servicio de deuda pública y que el país cuenta con recursos y ahorros suficientes para atender estos compromisos.
Cabe señalar que de acuerdo con lo publicado en el DOF, quedan excluidos del decreto aquellos instrumentos cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.

Compartir publicación