×

Con golpe del 29.6% anual en abril, la actividad industrial del país se situó en mínimo histórico

De acuerdo con el INEGI en el cuarto mes del año la construcción se contrajo 38.4% y las manufacturas 35.5%

El retroceso de la actividad industrial vs marzo de este año fue de 25.1%
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 11, 2020, 12:35 p.m. Economía

Durante abril del 2020 la actividad industrial en México tocó su nivel mínimo en casi 24 años (marzo 1996) al caer 29.6% con respecto al mismo mes del 2019. Por sectores los retrocesos anuales en términos reales fueron de 38.4% para la construcción, las manufacturas 35.5%, minería 3.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fueron de 3.5%, de acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cabe señalar que de esta forma el ámbito industrial se sitúa como uno de los sectores más golpeados por las medidas de confinamiento establecidas para tratar de contener los contagios del COVID-19, que aún así alcanzan máximos todos los días en nuestro país.
El instituto detalló que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se ubicó en un nivel de 73.22 puntos, lo que implicó una caída de 25.1% en únicamente un mes, desde el umbral de 97.82 puntos registrado en marzo.
Cabe recordar que la contracción histórica de la actividad y producción industrial mexicana de debe en gran medida a los paros que se tuvieron que establecer por la pandemia del nuevo coronavirus, lo que se sumó al freno que ya se vivía por un menor paso de la economía en Estados Unidos y del mercado interno.
La actividad manufacturera, el principal motor de las exportaciones mexicanas, cayó en el cuarto mes del año un 30.5% frente a marzo, mientras que la construcción retrocedió un 32.8%. la minería 5.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-)1.1%.  
 

Compartir publicación