×

Con nueva licitación de telepeaje en 2023 deberá existir sólo un sistema de gestión de cobro

Convoca FONADIN a la licitación de telepeaje en 41 carreteras

Licitan telepeaje para 41 carreteras
Escrito por: Roberto Romero Oct. 2, 2018, 10:04 a.m. Economía

El gobierno adjudicará antes de que se termine la presente administración un nuevo contrato para el servicio de telepeaje en 41 carreteras y autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
La licitación fue convocada por BANOBRAS  en su carácter de fiduciario del FONADIN y no por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que es el operador de las carreteras.
Según la convocatoria, disponible en Compranet desde el 21 de septiembre, el fallo de la licitación será anunciado el 12 de noviembre, 18 días antes del final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Hay que recordar que en octubre de 2017, BANOBRAS pagó 34.8 millones de pesos a la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas para desarrollar el nuevo modelo de telepeaje.
Con base en el modelo de esa empresa, el nuevo contrato contempla un convenio marco de interoperabilidad, por el cual la empresa ganadora "no otorgará algún tipo de atención directa a usuarios de telepeaje", sino que tendrá que firmar un convenio de interoperabilidad con al menos tres proveedores de tags.
Habrá una etapa de transición hasta marzo de 2019, en la que Tedisa, la actual operadora de las carreteras  continuará con su labor mientras se migra a la nueva empresa.
En la última etapa, de junio de 2020 a marzo de 2023, toda la infraestructura y el sistema de gestión de cobro quedarán en manos de la empresa que gane esta licitación.
 
 

Compartir publicación