×

Con políticas públicas coordinadas el gobierno podría dar un estímulo sin alterar riesgo país: Bank of America

Carlos Capistrán, economista en jefe para México del Bank of America Securities indicó que la expectativa para la economía nacional mejoró  puesto que se espera un alza del PIB del 3%, ello por el efecto de la vacunación de EU y los estímulos fiscales en aquella economía para alimentar a la demanda externa  de México.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 13, 2021, 6:35 p.m. Economía

Banco de México (BANXICO), Hacienda y el ejecutivo podrían “preparar una mezcla de políticas” sin alterar el riesgo país, y con ello buscar dar un estímulo de uno o dos puntos del PIB para ayudar al crecimiento doméstico vía consumo e inversión señaló Carlos Capistrán, economista en jefe para México del Bank of America Securities.
En la pirmera conferencia del año indicó que cuando el banco central sugiere disminuir la incertidumbre política, lo que pide es restar presión al riesgo país, pues así se abrirá el espacio para que baje la tasa y estimule al crecimiento.
Agregó que al bajar la presión, México podrá aprovechar su acceso al mercado, tomar deuda y dirigir  estos recursos a fortalecer la demanda y consumo doméstico para apuntalar al crecimiento económico.
Desde Nueva York, explicó que “el problema es que el gobierno quiere cambiar la Ley del Trabajo modificando el outsourcing, quiere hacer cambios constitucionales para modificar la Ley de Banco de México. Quiere ahora cambiar a los órganos autónomos y son esta serie de cambios y cambios los que no permiten a los inversionistas planear. Eso es lo que ha seguido alimentando a la incertidumbre y al riesgo país”.
Asimismo señaló que es justo el componente de incertidumbre el que ha alimentado la caída de la inversión desde antes de la pandemia y podría incluso fomentar el aumento de los intereses que tiene que pagar el gobierno para dar servicio a la deuda.
En cuanto al nuevo cierre en la CDMX y el Edomex por el alza de la pandemia, indicó que se puede anticipar una contracción adicional en el PIB nacional del primer trimestre del año, puesto que ambas entidades aportan una cuarta parte del PIB nacional (26.5%).
Asimismo reconoció que la propagación del virus en este territorio, así como el cierre de negocios para limitar la velocidad de contagios, dejarán secuelas que de entrada, acumularán un séptimo trimestre en contracción.
No obstante dijo que la expectativa para la economía nacional mejoró  puesto que se espera un alza del PIB del 3%, ello por el efecto de la vacunación de EU y los estímulos fiscales en aquella economía para alimentar a la demanda externa  de México.
Capistrán señaló que sin embargo el motor para poder estimar un mayor crecimiento estaría en la demanda doméstica. Advirtió que sin alentarla, la dinámica estará sujeta al desempeño del exterior.
 

Compartir publicación