×

Con reformas constitucionales y sin nuevas inversiones el crecimiento de México será muy acotado: Moody's

Renzo Merino, analista soberano para México de la calificadora Moody’s, destacó que "lo feo" es PEMEX y agregó que un cambio brusco en la calificación es poco probable sin que haya un choque material que afecte el perfil, eso sólo ocurrió en la pandemia.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 25, 2024, 7:21 p.m. Economía

El crecimiento de la economía mexicana podría ser de entre 1.0% y 2.0% en los próximos años, si no se concretan inversiones por el nearshoring o las reformas constitucionales detonan una mayor incertidumbre local, de acuerdo con Renzo Merino, analista soberano para México de la calificadora Moody’s.
El especialistas especificó que “hay algunas reformas que pueden afectar el marco institucional del país y otros temas fiscales y económicos. La reforma al Poder Judicial es importante en el sentido que puede afectar directa e indirectamente varias partes del perfil crediticio”.
Además hizo ver que todavía hace un año la expectativa para el país era buena, pues se esperaba que la llegada de empresas extranjeras detonara una mayor inversión y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), situación que no se cristalizó puesto que muchos de los anuncios de inversión o proyectos finalmente no llegaron, y en contraste surgieron preocupaciones en el ámbito político después de las elecciones presidenciales del 2 de junio.
No obstate, Merino subrayó que una de las principales fortalezas de la economía es la estabilidad fiscal y la autonomía del Banco de México (BANXICO), y reconoció que los mayores riesgos están asociados al ámbito político y las presiones financieras por Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Por ello dijo que “un cambio brusco en la calificación es poco probable sin que haya un choque material que afecte el perfil, eso sólo ocurrió en la pandemia”, aunque insistió en que “lo feo sigue siendo feo, y es PEMEX”.
Como se sabe, en la actualidad la calificación de Moody’s para México es de “Baa2” con perspectiva estable, aún por arriba del grado de inversión, lo que significa que el país puede salir a los mercados y obtener un financiamiento en buenas condiciones.

Compartir publicación