×

Con un 3.76% anual a marzo sale inflación del rango objetivo de BANXICO

Presionan precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno inflación de marzo con un repunte del 10.73%

Escrito por: Roberto Romero Abril 8, 2021, 2:29 p.m. Economía

En el tercer mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó un 0.83% respecto al mes previo, lo que llevó a que la inflación se ubicara en 4.67% a tasa anual desde el 3.76% de febrero.
Dicho nivel implica que la inflación se salió del rango objetivo establecido por Banco de México (BANXICO) de 3% +/- 1, además de que es el mayor registrado desde finales del 2018.
Cabe señalar que el mercado ya esperaba un repunte en los precios al consumidor debido principalmente a las alzas presentadas en los precios de los combustibles.
De acuerdo con el reporte liberado hoy, la mayor presión provino de los energéticos, esto ante la recuperación en los precios internacionales del petróleo que han llevado a que los precios de la gasolina incrementen.
En este sentido, el rubro de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró un incremento de 10.73% respecto al mismo mes del año pasado, el mayor nivel desde octubre del 2018, cuando se ubicó en 12.62%.  Al interior de este último renglón, los precios de los energéticos aumentaron 14.55% anual, mientras que las tarifas de gobierno 2.16%.
En el caso de los productos agropecuarios, la inflación anual que presentaron fue de apenas 0.64% debido básicamente a los precios de los productos pecuarios crecieron 9.10%, en tanto que los de las frutas y verduras disminuyeron 8.82%.
Dado lo anterior, la inflación no subyacente se ubicó en un nivel de 6.31%, su mayor nivel en tres años.
En el caso de la inflación subyacente que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles se ubicó a una tasa anual de 4.12%, el mayor registro desde febrero del 2018 cuando promedió 4.27%.
Dentro de este rubro las mercancías aumentaron en marzo 5.79% en su comparación anual, esto porque los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 6.48%, mientras que la mercancías no alimenticias un 5.04%.
Los servicios, por su parte, tuvieron un incremento anual de 2.30% con la vivienda que avanzó 1.79%, mientras que los de educación en 1.12% y otros en 3.02%.

Compartir publicación