×

Con un descenso de 0.03% en febrero la inflación anual se ubicó en 3.94%

Se acerca al objetivo de BANXICO para este año, e impacta positivamente descenso de 4.28% por parte de frutas y verduras

Baja inflación en febrero, pero gasolina no detiene su alza
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 7, 2019, 11:14 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cortó una racha de alzas consecutivas de 8 meses al descender en febrero 0.03%, con lo que de forma anual el alza de los precios en el país llegó a un 3.94%, el nivel más bajo desde diciembre de 2016 y con ello los precios al consumidor se estarían acercando al objetivo planteado por Banco de México (BANXICO) de un nivel de 3% +/- un punto porcentual.

Analistas señalan que el resultado de febrero, que tiene la baja más pronunciada de todos los segundos meses del año desde el 2002, obedeció al impacto de la caída de los precios de productos agropecuarios como frutas y verduras que en su conjunto registraron un descenso de 4.28%.

Por el contrario, los precios de algunos energéticos tuvieron un impacto negativo sobre la inflación con la gasolina que no detiene su alza.

Hay que mencionar que por su parte el índice de precios subyacente  que contempla mercancías y servicios subió 0.43% con una mayor incidencia al alza de los precios de las mercancías.

Mientras tanto el índice no subyacente, compuesto por los agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvo una baja de 1.38%.

El jitomate fue el genérico que presionó en mayor medida a la inflación con una variación negativa de 36.39% en el mes pasado, en tanto que la gasolina Magna mantuvo al alza al INPC con un avance mensual de 1.75%.

Compartir publicación