×

Con un presupuesto inercial como el 2021 la única herramienta para salir adelante es la inversión privada: COPARMEX

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) señaló que para que la inversión privada fluya es necesario que haya diálogo, se respete el Estado de derecho, se combata eficazmente la corrupción y no se prohíban, sino se regulen mecanismos como la subcontratación.

Escrito por: Claudia Angélica Rod Nov. 17, 2020, 6:39 p.m. Economía

Dado que el presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 representa “un retroceso” al no destinarse un solo peso a la recuperación económica y en cambio se concentra en proyectos del ejecutivo federal, la única herramienta que para salir adelante en México es la inversión privada, aseguró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
No obstante, aclaró que para que para que eso ocurra es necesario que haya diálogo, se respete el Estado de derecho, se combata eficazmente la corrupción y no se prohíban sino se regulen mecanismos como la subcontratación.
Agregó que en el ámbito federal “se requiere un golpe de timón y humildad para reconocer los errores y enmendar el camino. Si el PEF 2021 no lo fue, la inversión privada es ahora la única herramienta posible para salir adelante, generar empleos y crecimiento”.
De Hoyos afirmó que para el sector productivo de México resulta “alarmante” que no se destine un solo peso a la recuperación económica, a estímulos a la creación de empleos o para la protección de las familias que se han quedado sin ingresos como consecuencia de la pandemia, por lo que consideró que “esto lo convierte en un presupuesto inercial e insensible”.
Detaló que el presupuesto de egresos 2021 contempla una caída real del 5.5% en el gasto federalizado con respecto a lo aprobado en 2020,  que si bien se agravó con la pandemia, esta es una tendencia que lleva varios años consolidándose, pues “por cada peso que aportan las entidades, cada vez se les devuelve menos recursos. El resultado será la asfixia de las finanzas públicas locales”.

Compartir publicación