×

Con una disminución de 0.02% inflación tiene su menor nivel desde octubre de 2016: INEGI

Datos del INEGI señalan que se tuvo una variación de 3.16% en el octavo mes del año, en línea con los estimado por analistas

Baja promedio de precios en agosto
Escrito por: Isaac Luna Sep. 9, 2019, 8:42 a.m. Economía

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que la inflación de agosto pasado que bajó en 0.02% es la más baja desde octubre de 2016, al  registrar una variación de 3.16% a tasa anual.

El instituto señaló este lunes que el  Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se estableció por tercer mes consecutivo dentro del rango objetivo del Banco de México, (BANXICO) fue fijado en 3% (+/- 1 punto porcentual).

La información del INPC dada a conocer coincide con la estimación de los analistas y  su trayectoria está a un paso de alcanzar la convergencia fijada por BANXICO, sobre todo como consecuencia del comportamiento de la balanza no subyacente que monitorea el comportamiento de los productos que tienen más "susceptibilidad" de modificar sus precios.

Esta registró una variación anual de 1.28%, lo que también representa una baja histórica pues es su nivel más bajo desde junio de 2016.

Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron un ligero aumento de apenas 0.2%, derivado en buena medida a la deflación de 1.53% de los energéticos.

Por ejemplo el gas doméstico LP, que es el que usan la mayoría de los mexicanos, reflejó una disminución de precios de 12.25% a tasa anual durante agosto, con lo que acumuló tres meses consecutivos de reducciones, mientras que la electricidad mostró un ligero repunte de 1.22%.

La gasolina Magna tuvo un incremento de 1.47%, por lo que hiló un semestre con variaciones a la baja, en tanto que la Premium alcanzó un aumento de 2.42% a tasa anual, su menor nivel desde septiembre de 2016, mientras que el diésel se ubicó en 4.79%.

A su vez los productos agropecuarios reflejaron su menor nivel en los últimos 10 meses al presentar una variación de 2.78%.

Por otra parte, la balanza subyacente, que excluye los productos que presentaron una alta volatilidad en sus precios, se ubicó en 3.78% y con ello  muestra cierta resiliencia a disminuir.

Hay que destacar que entre los productos que más aumentaron sus precios durante agosto se encuentran el limón con 31.23%, la naranja con 19.43%, la papaya con 16.77% y el huevo 5.46%, además de que las colegiaturas de la preparatoria y la universidad también mostraron alzas estaciones de 2.16% y 1.69%, respectivamente.

Compartir publicación